Persisten problemas de disposición de residuos, lo que son visibles al interior del radio urbano en ríos, humedales y viviendas.
Las recientes inundaciones ocurridas en Chile central nos han mostrado un panorama muy poco grato: la enorme acumulación de basura en canales, esteros y ríos. Las fotografías reproducidas en redes sociales muestran la sinergia entre el aumento de los caudales, la acumulación de basura y las ciudades inundadas.
¿Es nueva la situación?, la respuesta es no. El año 2012 publicamos un artículo científico que analizó 227 eventos de inundaciones ocurridos en Chile desde el año 1574, donde se encontró que las inundaciones asociadas a desbordes de canales de regadío producto de la obstrucción que generan los escombros, se han incrementado en las últimas tres décadas, especialmente entre los años 2000 al 2012. Los eventos se localizaron principalmente entre las regiones de O´Higgins al Biobío. Datos analizados en el marco de Proyectos FONDECYT, muestran que incluso en los últimos 12 años, la megasequía no ha detenido su ocurrencia.
Para entender la problemática debemos retroceder algunas décadas. El crecimiento de las ciudades de la zona centro-sur de Chile se ha producido en gran parte sobre terrenos agrícolas, algunos de estos asentamientos periurbanos corresponden a viviendas precarias sin planificación territorial. La respuesta a dicha ocupación fue la transformación de los cauces destinados al uso de riesgo, los que fueron canalizados o simplemente soterrados.
Pero la relación de la sociedad con dichos cauces es poco armónica, quizás se explique por la baja integración de los cursos de agua a la ciudad. Persisten problemas de disposición de residuos, lo que son visibles al interior del radio urbano en ríos, humedales y viviendas; los que sólo se han asociado a proliferación de vectores y riesgos en salud pública, sin considerar la contribución al riesgo de inundaciones.
¿Cómo podemos abordar el problema? Tradicionalmente la solución ha consistido en realizar programas de limpieza antes de la temporada de invierno, pero se requiere una mirada global. Actualmente, nos encontramos realizando un proyecto “Revaloriza el(tú) entorno: educación ambiental para el manejo de residuos” financiado por VRIM-UdeC, en un área urbana con problemas de residuos e inundaciones. Apuntamos en realizar una intervención desde la comunidad, mediante la capacitación y concientización en el manejo de residuos.
Esperamos que dicho proyecto pueda ser replicado en otras áreas. Las comunidades deben comprender la importancia de cuidar, mantener y recuperar los espacios públicos, y consecuentemente su importancia para disminuir su exposición a diferentes riesgos ambientales.
Publicado en Diario Concepción 26 de Junio 2023