Académico de la Universidad de Concepción aborda una de las temáticas pendientes en la región, a raíz de las inundaciones de junio que evidenciaron que los ríos «siempre recuperan su cauce».
Las inundaciones de junio pasado dejaron en evidencia la vulnerabilidad de las riberas de los ríos, arrasando con casas y construcciones que estaban instaladas en lugares donde históricamente se situaban las cuencas.
El frente de mal tiempo del fin de semana del 24 y 25 junio, con fuertes lluvias en la zona alta de la cordillera, llevaron a crecidas de ríos que no se veían hace 17 años en el centro sur de Chile.
El desconocimiento generalizado que hubo respecto a las zonas de posible inundación en sectores rurales y urbanos del país, lleva a preguntare: ¿se estudian las cuencas de los ríos de la región del Biobío?
El doctor en Ciencias Ambientales, Octavio Rojas, abordó ésta y otras temáticas en entrevista con radio San Cristóbal, en medio de su visita a Los Ángeles para dictar la conferencia «Cambios ambientales e inundaciones de la cuenca del Biobío: una mirada desde los servicios ecosistémicos», la cual se llevó a cabo el pasado miércoles en el auditorio Ronald Ramm de la Universidad de Concepción.
En la oportunidad, el experto reconoció que en la región hay carencias de investigaciones sobre las cuencas de los ríos, y que el río más estudiado de la zona es el Biobío.
«Yo creo que aquí estamos al debe. Hay cuencas que tienen mucha información, una de ellas es la del Biobío. Recordemos que la cuenca del Biobío ha sido sumamente estudiada, el Centro EULA de la Universidad de Concepción nace de la búsqueda de un conocimiento más acabado de la cuenca del Biobío y del cómo ese conocimiento podía contribuir a su gestión», señaló.
Rojas, además, asegura que en el último tiempo se han hecho esfuerzos para tener conocimientos más acabados de las cuencas, pero que no son suficientes ante la cantidad de ríos que cruzan la región. Octavio Rojas noticias.udec.cl
«La suerte del Biobío no la tienen todas las cuencas, hay muchas cuencas que todavía presentan déficit de información. En la última década se ha estado trabajando en aumentar el monitoreo, el conocimiento que existe dentro de esos sistemas, pero aún necesitamos bastante más información», reconoció.
Para el académico del Centro EULA, el estudio de las cuencas es de tal importancia que, entre otras cosas, sirve para predecir posibles efectos producidos por fenómenos climáticos, que en el caso de las inundaciones permitiría obtener información para estar mejor preparados ante eventos futuros.
«Inclusive en el ámbito de las inundaciones, (el estudio de las cuencas) sirve también para poder predecir qué es lo que está ocurriendo y para conocer la información del pasado. ¿Si no tengo información del pasado, cómo voy a comprender lo que va a ocurrir hacia el futuro? O si las frecuencias o las zonas de inundación van cambiando (…) Entonces la información, la investigación y el conocimiento es fundamental para podernos a adaptar de mejores formas a estos procesos«, expresó.
EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS INUNDACIONES
Rojas cree que el cambio climático podría estar incidiendo en el aumento de la frecuencia y la magnitud de las inundaciones que se han visto en el último tiempo en el mundo.
«El cambio climático con las inundaciones puede hacer dos cosas, aumentar la frecuencia de los eventos o también puede incidir en la magnitud, como tener inundaciones mucho más grandes que antes», aseveró.
Asimismo, Rojas fue muy enfático en señalar que los ríos siempre recuperan su cauce, y que «esa es una de las buenas razones que explican por qué los desastres han ido aumentando en el último tiempo, porque las personas se olvidan del espacio que ocupa el río y van a construir sus casas o desarrollan las actividades económicas muy cercana a los cauces. De esta manera, cuando posteriormente tenemos precipitaciones muy importantes, el río vuelve a ocupar las zonas donde históricamente inundó«, cerró.
Fuente: Diario La Tribuna, 05 de agosto 2023