El Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales (LARRS) estudia principalmente la dinámica y efectos asociados con peligros de origen natural, en lugares donde la actividad humana puede aumentar su ocurrencia o intensidad más allá de sus probabilidades naturales (UNISDR; 2009). Mediante propuestas metodologías aplicadas con enfoques tecnológicos genera conocimiento científico para realizar su posterior transferencia a la sociedad, con el objeto de contribuir a la planificación territorial, reducción de riesgos, manejo de emergencias y desastres. Para cumplir con sus objetivos LARRS posee un equipo interdisciplinario con experiencia y vínculos nacionales e internacionales.
LARRS inició sus actividades oficialmente en noviembre de 2015 con la adjudicación del proyecto FONDECYT 11150424 financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Su equipamiento científico e instalaciones fueron financiadas con aportes del programa FONDECYT, Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile y la Facultad de Ciencias Ambientales (FCA) de la Universidad de Concepción.
Actualmente, el laboratorio se encuentra vinculado al Departamento de Planificación Territorial y Sistemas Urbanos de la FCA y centro EULA-Chile en la Universidad de Concepción y es dirigido por el Dr. en Ciencias Ambientales Prof. Octavio Rojas, que es miembro activo de la Sociedad de Riesgo Latinoamericana (SRA- Latin America), Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y de la Sociedad de Ecología del Paisaje (IALE-Chile).