Como parte de los proyectos de investigación y tesis doctorales desarrollados en el laboratorio el un equipo se trasladó a las zonas afectadas por las inundaciones del 25 de junio pasado. Durante la visita se conversó con los vecinos y comunidades afectadas, se tomaron fotografías, se recogieron evidencias aportadas por las comunidades y se realizaron vuelos con Dron para identificar posteriormente las zonas que fueron inundadas.
El primer recorrido se realizó en la cuenca del río Itata, donde se visitó el sector de Coelemu donde el desborde del río afectó a recintos deportivos, áreas de cultivo y viviendas aisladas. Posteriormente el trabajo se concentró en las cercanías de los río Chillán y Ñuble, evidenciando daños en viviendas asociadas a parcelas, e inundaciones en campamentos instalados en el espacio fluvial del río Ñuble.
También se visitó el curso medio del río Maule, en el que se realizan actividades agrícolas. Se constató que la crecida afectó mayoritariamente a los suelos agrícolas, cultivos de hortalizas y viñedos, dañando puentes, caminos rurales. Según los habitantes consultados, la inundación fue importante en la confluencia de los ríos Maule y Claro, cercano a la ruta 5 Sur.
La actividad de terreno se enmarca y fue financiada por el proyecto FONDECYT 1212032, se espera que contribuya al proyecto de tesis doctoral de Catherine Sepúlveda, que se centra en la zona media del río Maule. Participaron en la campaña Diego Soto, Catherine Sepúlveda, Fabián Pacheco y Octavio Rojas.