Las inundaciones fluviales se definen como un proceso natural por el cual el flujo rebosa el cauce y desborda a las llanuras y/o terrazas fluviales; las actividades antrópicas en dichas áreas crean escenarios de riesgo, y generan conflictos entre los sistemas naturales, sociales y económicos. Se estima que en las próximas décadas aumente su intensidad y frecuencia, detonadas por precipitaciones torrenciales o vaciamientos de lagos glaciares.
Por ende, la comprensión de la dinámica de inundaciones vinculadas al cambio climático, la interacción de la percepción, adaptación, procesos y formas de ocupación del territorio y los cambios ambientales son críticos. Las retroalimentaciones y dependencias entre la hidrología y la sociedad en el largo plazo pueden ser abordadas mediante un enfoque integrado que consideren la naturaleza como eje central, para comprender los posibles cambios de zonas inundables, las que continúan desafiando a ciudades y comunidades ribereñas de todo el mundo.
En dicho contexto se desarrollará entre 2021-2024 el Fondecyt Regular 1212032 “Escenarios de inundaciones fluviales en un contexto de cambio climático y de uso de suelo en cuencas hidrográficas del centro-sur de chile: aportes para una planificación urbana sostenible”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El proyecto abordado desde la Geografía, liderado por el Dr. Octavio Rojas, busca evaluar escenarios de inundaciones fluviales bajo un contexto de cambio climático y cambios de uso de suelo en cuencas del centro-Sur de Chile al año 2050, con el objeto de proponer criterios para una planificación urbana sostenible que incorpore el enfoque de infraestructura verde. El trabajo se realizará en tres cuencas andinas de Chile central, cuyos ríos principales son el Maule, Chillán y Cautín.
Forman parte del equipo interdisciplinario la Dra. Alejandra Stehr, el Dr. Mauricio Aguayo, la Dra. María Mardones, la Mg. Carolina Arriagada y la Dra. Katia Sáez.