Dra. Vanessa Novoa: investigando la huella hídrica en cuencas del centro de Chile

La Dra. en Ciencias Ambientales Vanessa Novoa realizará su postdoctorado “Efectos del cambio de uso de suelo y variabilidad climática en la sostenibilidad de la huella hídrica de cuencas con vocación agrícola y forestal de la zona Central de Chile” FONDECYT- ANID N° 3200891, en el Laboratorio de Reducción de Riesgos Socionaturales. El objetivo principal del proyecto será Evaluar la sostenibilidad de la huella hídrica azul y verde de acuerdo a la variabilidad climática y cambios de uso de suelo, estableciendo para ello la vinculación entre el consumo de agua para la producción agrícola y forestal en cuencas de la zona central de Chile para contribuir en la gestión integrada de los recursos hídricos.

En este contexto se considera a la Huella hídrica como un indicador de apropiación de los recursos hídricos, que permite caracterizar el volumen de agua consumido o contaminado, directa e indirectamente para la producción de un bien o servicio. Es una herramienta útil para abordar el desequilibrio entre oferta y demanda de los diferentes flujos de agua. La Huella Hídrica evalúa tres componentes: 1) Huella Azul, que corresponde volumen de agua de flujo azul captado para fines industriales, domésticos y de riego en la agricultura, 2) Huella Verde, correspondiente al consumo de agua de flujo verde que sustenta la producción de cultivos, tierras de pastoreo, la silvicultura y ecosistemas, y 3) Huella Gris que corresponde al volumen de agua que se requiere para asimilar o diluir el ingreso de contaminantes o fertilizantes. Consecuentemente la Huella Hídrica aporta a la formulación de lineamientos para sostenibilidad del uso del agua, entendida como la satisfacción de la demanda actual de agua para todos los usuarios, sin perjudicar el suministro futuro.

El proyecto de postdoctorado financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), se desarrollará con una duración de 3 años y es patrocinado por el Dr. Octavio Rojas. Para el Dr. Rojas, el trabajo desarrollado por la Dra. Novoa reviste una gran importancia, dada la demanda de agua que existe para el desarrollo las actividades económicas crecientes por la población chilena y mundial, relevancia que aumenta considerando los escenarios de Cambio Climático que plantean una disminución de las precipitaciones en la zona central de Chile.

Vanessa tiene una formación de pregrado en Licenciatura en Ciencias, mención Biología Marina Universidad Católica de la Santísima Concepción, además un postgrado en Magister en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Riesgo Laboral y Responsabilidad Social Empresarial, Universidad de Concepción. Realizó su doctorado en Ciencias Ambientales con mención en sistemas acuáticos continentales, en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, gracias a la adjudicación de la beca CONICYT, 2011. Su investigación doctoral posibilitó abordar temas como la huella hídrica, calidad del agua, gestión de cuencas hidrográficas y recursos hídricos, con el apoyo del Centro CRHIAM (Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería).

Uso agrícola centro de Chile

 

Vista aérea uso forestal región del Maule