Proyecto FONDECYT estudiará efectos de urbanización y accesibilidad en los Humedales Urbanos del área metropolitana de Concepción

Para el 2050 se espera que el 70% de la población del mundo viva en ciudades y serán más extensas sobre todo en los países en desarrollo de Asia, África y América Latina, siendo aún más frágiles las urbes situadas en la costa y cercanas a hotspots de biodiversidad. En dicho contexto se estudiarán los “Efectos de urbanización y accesibilidad en los Humedales Urbanos del área metropolitana de Concepción”, proyecto adjudicado en el concurso 2019 del  Fondo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt 1190251).

El proyecto es dirigido por la Dra. Carolina Rojas (URBANCOST), Investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y profesora del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). El trabajo se orienta al análisis espacial del crecimiento de las ciudades, modelos de accesibilidad y su desarrollo urbano sustentable, poniendo énfasis la ecología urbana, el transporte y la movilidad. Específicamente, aborda como los humedales han sido afectados por la urbanización y las infraestructuras de transporte.

La colaboración con LARRS radica en la evaluación del potencial de mitigación de desastres de origen natural de humedales urbanos, objetivo que desarrollará el Dr. Octavio Rojas, investigador responsable del Laboratorio radicado en el Centro EULA y Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción (UdeC). El investigador sostuvo, que el proyecto será un aporte para generar información para comprender la dinámica de dichos procesos y el rol que cumplen los humedales urbanos, dada la alta recurrencia de los procesos de inundación en Concepción.

EQUIPO FONDECYT N.1190251, Carolina Rojas (IR) PUC, Octavio Rojas (CI) UdeC, Paula Villagra (CI) UACh, Carolina Martínez (CI) PUC.

Humedal Rocuant-Andalién Fotografía Dr. Octavio Rojas